domingo, 4 de septiembre de 2016

10 canciones de Gustavo Cerati


Me decidí por esas donde bien Cerati podía ser tremendo en medio de la sencillez, o por esas donde arriesgaba más en lo creativo.

Nunca esta de más reafirmar la admiración que siento por la figura de Gustavo Cerati. La verdad es que mi educación musical estuvo girando siempre alrededor de sus canciones, sus riffs y solos de guitarra, los sampleos de otros artistas que incorporaba en su repertorio (cosa muy diferente al "plagio")... introduciéndome a lugares e ideas que a los 15 años me eran completamente ajenos, definiendo algo que primero fue una pasión y ahora es un estilo de vida: escribir sobre música.

Hace dos años falleció luego de una larga agonía, pero no hay día que deje de pensar en su figura. Aunque nunca pude verlo en vivo, es reconfortante saber que puedo volver a sus canciones y seguirme asombrando con lo adelantado que estaba a su época. Eran temas que sonaban rarisimos en su momento, pero a la vez tenían una gracia pop que no suele tener cualquiera. Se pueden escuchar discos como Bocanada o Siempre Es Hoy hoy en día y no desentonan con las tendencias musicales de la actualidad. Y son álbumes que ya van a cumplir 15 o 20 años de lanzados...

En fin. Todas esas son excusas para confeccionar una nueva lista, ahora dedicada al argentino y eligiendo 10 canciones suyas de su carrera solista. No son las mejores, ni las que más escucho (aunque alguna de esas seguro se coló). Me decidí por esas donde bien Cerati podía ser tremendo en medio de la sencillez, o por esas donde arriesgaba más en lo creativo. 

En esta ocasión no me meteré con Soda Stereo. Tal vez otro día.

1. Quatro


Comenzamos con un tema del álbum 'Colores Santos', que Gustavo grabó junto a su amigo y productor del Canción Animal de Soda Stereo, Daniel Melero. Esta canción en particular es una de las mas movidas que tiene para ofrecer ese disco, muy en la linea de lo que hacia The Future Sound Of London por esa época, mezclando vanguardia y un ritmo que se manejaba entre el techno, el house y el trip hop.


2. Ahora Es Nunca


El debut formal de Cerati como solista fue con 'Amor Amarillo' de 1994. En el aprovecha las enseñanzas de 'Colores Santos' así como de grabar Dynamo con Soda Stereo, añadiendo a esa psicodelia y a esa electrónica trazos del dream pop. Esta canción en particular tiene algo en su ritmo que evoca la imagen de ascender la Cordillera de los Andes con ese tono tan cadencioso, complementado por una letra existencial pero a la vez fuera de este mundo. Le debe tanto a Depeche Mode como a The Cure.


3. Puente


El tema con el que su carrera solista despegó definitivamente luego de la separación de Soda Stereo. Un vídeo majestuoso y unos arreglos que le dan esa atmósfera tan envolvente y relajante (que se rompe en el estribillo cuando entran las guitarras eléctricas) lo han convertido en un clásico indiscutible del rock en español, al igual que al disco que lo contiene, 'Bocanada'. Realmente no tengo tanto para agregar a una canción tan certera como esta.


4. Raíz


De esta en cambio si hay cosas que decir. Tiene dos samples llamativos: uno de "Del Aire Al Aire" de Los Jaivas, y otro del intro de la canción "Hyperactive!" de Thomas Dolby. El resultado nuevamente ofrece reminiscencias de la música andina pero también un toque occidental ligado como nunca al trip hop. Más adelante Gustavo va a profundizar nuevamente en esa fusión de lo andino con lo occidental para el álbum 'Siempre Es Hoy'.


5. Artefacto


Me cuesta hablar de un álbum "favorito" de Cerati en solitario, pero es posible que 'Siempre Es Hoy' sea el que más se acerque a eso. En parte se debe a las canciones que le salían cuando las guitarras emergían por encima de las bases electrónicas, siendo esta un muy buen ejemplo de eso. Es un tema que ofrece tensión en su faceta rock pero a la vez dinamismo en sus secciones electro. Para el contexto latinoamericano eso representaba a su manera una visión futurista de como podía desarrollarse el rock en español más adelante.


6. Sulky


También del 'Siempre Es Hoy', es uno de los experimentos más llamativos de Cerati. Ligado completamente al folclor argentino y desligado del sonido electrónico de todo el disco salvo por unos pocos ecos al fondo, cuenta con la participación del percusionista Domingo Cura, quien resulta decisivo con su bombo para sostener la canción entera y permitirle a Gustavo ofrecernos esa interpretación personal de un folclor futurista.


7. Tu Locura


Fue grabada originalmente durante las sesiones de 'Siempre Es Hoy', pero fue descartada e incluida finalmente en el grandes éxitos 'Canciones Elegidas 93-04'. Tiene un aire neo-psicodelico en la guitarra acústica al que le suman algunos instrumentos de cuerda, uno que otro ruido electrónico y una sección de guitarra eléctrica. Todo eso en menos de 3 minutos, sin perder ni por un momento el rumbo y con las palabras correctas en la letra ("ya no hay mas que hacer, sos tu propia ayuda, ahora anda y viví lo que siempre ame, tu locura").



8. Lago En El Cielo


Esta del 'Ahí Vamos' siempre me gustó, pero hace poco la vine a redescubrir. Es melancólica pero tiene algo de reivindicativa en la letra. Como eso de querer enmendar los errores del pasado así no sepa exactamente como hacerlo. La instrumentación a su manera es una versión 2.0 del estilo clásico de Echo And The Bunnymen: épico, universal y elemental.


9. Jugo De Luna


Fácilmente mi canción favorita de Cerati como solista. Alterna entre un riff en reverberación simple pero muy elegante, momentos más crudos en la guitarra y una referencia sexual continua en la letra tan elegante que no puedo más que perderme en ella. Los cambios de ritmo constantes explican bien el motivo por el que cerraba los conciertos en la gira de Ahí Vamos: cada músico tiene así sea por unos segundos su momento de gloria.


10. Tracción A Sangre


Para cerrar esta lista me decidí por el gran experimento de 'Fuerza Natural'. Concebido como el álbum más "vitalista" de Cerati, en esta uno puede imaginárselo componiendo en la pampa, donde "no hay silencio". A pesar de los arreglos, las capas de producción y la estructura que le dan la marca registrada de toda canción suya, la base es esa guitarra acústica que puede evocar tanta soledad como inmensidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario